El proceso de certificación establecido en el convenio es un proceso obligatorio para todos los sistemas, ya sean sistemas de prescripción o repositorios, que deseen hacer uso del Servicio de Receta Electrónica Privada.
Este proceso se compone de los siguientes pasos:
Solicitud de certificación
Toda entidad interesada en obtener la certificación deberá contactar con el CGCOM utilizando el modelo de solicitud siguiente:
La entidad es responsable de informarse y cumplir las necesidades definidas en los documentos de Requisitos de la certificación y requerimientos para la auditoría:
- Requisitos de procedimiento de certificación de los Sistemas de Prescripción y Repositorios de Prescripciones del Sistema de Receta Electrónica Privada
- Requerimientos para la auditoría de certificación de los Sistemas de Prescripción y Repositorios de Prescripciones del Sistema de Receta Electrónica privada
Pruebas de integración con el CGCOF
Una vez que el CGCOM ha aceptado la solicitud e informado del número de expediente, el candidato a la certificación deberá desarrollar la integración de sus sistemas con el CGCOF. Este desarrollo deberá estar alineado con los requisitos del punto anterior y, además, con la interfaz ofrecida por el CGCOF (Nodofarma).
Una vez que se hayan finalizado los desarrollos y las pruebas internas, podrán solicitar la realización de las pruebas de integración con Nodofarma. Para ello deberán seguir los pasos descritos en el siguiente documento:
Integración con los Consejos prescriptores
Paralelamente a las pruebas de integración con Nodofarma, la empresa solicitante debe superar la integración con aquellos Consejos prescriptores (CGCOM, CGCOE y CGCOP) con lo que tenga necesidad de relacionarse.
Realización de auditoría
Después de finalizar las pruebas con el Consejo dispensador (a través de Nodofarma) y de los Consejos prescriptores, la empresa solicitante deberá realizar una auditoría externa en la que se incluya la superación de todos los controles del esquema de certificación del SREP.
La descripción de este proceso puede encontrarse en los documentos de requisitos y requerimientos, referenciada en el primer punto.
Revisión de la certificación y apertura del sistema
El CGCOM, remitirá dicho informe de auditoría a una tercera entidad al objecto de que ésta lo evalúe, y en caso necesario emita informes de subsanaciones que deberán ser contestados por la empresa solicitante.
Tras la evaluación positiva, el CGCOM comunicará a la entidad la obtención de la Certificación.